jueves, marzo 4

Yucatecos nacidos entre agosto y septiembre serán funcionarios de casilla este 2021

0
558

 

Ante la pandemia de Covid solo podrán participar personas de 18 a 59 años.

Los ciudadanos yucatecos nacidos en agosto y septiembre serán seleccionados para ser funcionarios de las 2 mil 824 mesas directivas de casilla que se instalarán en las elecciones del domingo 6 de junio, cuando se elegirán diputados federales, locales y presidentes municipales.

Ante la pandemia del coronavirus solo podrán ser funcionarias personas de 18 y 59 años.

Ayer la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, dio a conocer que el sábado 6 de febrero se llevará a cabo la primera insaculación para integrar la lista de ciudadanos de Yucatán que podrán ser funcionarios de casilla.

El 12 de febrero empezará la notificación directamente en los domicilios de los ciudadanos e iniciar el proceso de capacitación, pero que también ante la pandemia del coronavirus la formación electoral podrá ser a través de medios electrónicos.

Explicó que se insaculará al 13 por ciento de la lista nominal de cada sección electoral en esta entidad para seleccionar a los ciudadanos que serán funcionarios de casillas, en la primera etapa se visitará a 210 mil personas a quienes se les capacitará, para que en la segunda insaculación se defina un total de 25 mil 416 ciudadanos que serán funcionarios de un total de 2 mil 824 casillas electorales en los comicios del 6 de junio.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía que nació en los meses de agosto y septiembre a que a partir del mes de febrero atiendan la visita del capacitador asistente electoral del INE, para que reciban su carta-notificación, los capacitadores acudirán debidamente acreditados con las prendas que proporciona el INE, en todo momento con su cubrebocas y además los elementos de higiene como el gel antibacterial, para que la ciudadanía tenga la certeza de que está siendo visitada por una persona que está respetando los protocolos ”.

Registro de candidatos

Con una planilla en la que una de sus precandidatas va por la reelección y otro aspirante busca ratificar una demarcación electoral en Mérida, el PRI registró ayer a sus cinco precandidatos a diputados federales de mayoría por Yucatán.

Por el Distrito 01 se registró Sansón Israel Palma Santos; en el Distrito 02 con cabecera en Progreso, la actual diputada federal María Esther Alonzo Morales; por el Distrito 03, Pablo Gamboa Miner; por el Distrito 04 se registró la empresaria Gabriela Cejudo Valencia, y por el Distrito 05 Janice Escobedo Salazar.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply