lunes, octubre 26

Yucatecos son reconocidos por su labor social, académica y ambiental

0
175

Yucatecos recibieron el reconocimiento al “Ciudadano del Año 2019” por la labor social que realizan para apoyar y acercar las oportunidades a las personas más necesitadas y en el cuidado del medio ambiente, así como por su amplia trayectoria académica, distinción que fue entregada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, Ninfa Salinas Sada.

Vila Dosal y Salinas Sada entregaron este reconocimiento a Geny Falla Alcocer, creadora del comedor comunitario “Maná caído del cielo”, donde se brinda alimento a personas necesitadas en Oxcum; a Sergio Grosjean Abimerhi, fundador de la Expedición Grosjean, quien se dedica a sanear cenotes contaminados en el estado; así como Silvia Genny del Rocío Sarti González, presidenta de la asociación Vida y Familia, que se dedica a brindar ayuda a mujeres embarazadas en situación vulnerable, siendo Melba Abraham Achach quien lo recibió en su representación.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador resaltó la importancia de dar a conocer las historias de éxito y buenas acciones de las personas, sobre todo, ante el escenario que se vive en el país, donde el 2019 fue el año más violento en su historia.

“En vez de enfocarnos siempre en lo malo, también se tiene que contar y reconocer las buenas intenciones y Grupo Salinas es una empresa que siempre busca aportar al país, como las personas a las que reconocemos hoy”, indicó Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador señaló que los distinguidos son motivo de ejemplo para todos, pues hoy México necesita gente buena a quien imitar. Mientras que, por parte de su administración estatal, agradeció la labor que realizan, ya que “lo que hacen nos ayuda en lo que nos falta realizar como Gobierno y necesitamos más gente así, que contribuya a fortalecer a la sociedad civil, que estas historias se multiplican porque ustedes son unos de los muchos que están haciendo grandes cosas por Yucatán y por México, y este es el ejemplo que tenemos que seguir”.

“Estas son las historias que vale la pena compartir. Aquí en Yucatán siempre encontrarán las puertas abiertas para escuchar sus iniciativas y trabajar con ustedes”, afirmó Vila Dosal.

En su intervención, la presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, Ninfa Salinas Sada, destacó el interés del Gobernador Vila Dosal de asistir a este evento que reconoce la labor personas que hacen grandes cosas por sus comunidades, “porque no sólo es responsabilidad del Gobierno, sino también de nosotros los ciudadanos”.

Asimismo, la empresaria destacó que, Yucatán es cuna de hombres y mujeres con gran sentido de responsabilidad social, que ante los retos que se presentan en la sociedad se deciden a cambiar su entorno.

“Esta es cultura que hay que transmitir de generación en generación, que todos seamos protagonistas del cambio, no obstante, los problemas personales. Como mexicanos somos más los buenos y los que tenemos las ganas de mejorar las cosas, forjando comunidades con el apoyo de los Gobiernos, organizaciones civiles y los empresarios”, afirmó.


Como parte de esta iniciativa, se reconoce a gente que ha destacado por sus acciones extraordinarias y que son una fuente de inspiración en los ámbitos social, académico, altruista, deportivo, ambientalista y emprendedor. En esta ocasión, también se distinguió a los “Ciudadanos del año” en el estado de Campeche.

En este marco, se detalló que Silvia Genny del Rocío Sarti González es presidenta de VIFAC Yucatán, una casa hogar en donde se le tiende la mano mujeres que viven un embarazo inesperado, donde se les acercan alternativas, se las capacita y empodera para salir adelante junto con sus hijos. Al año, en esta organización se atiende a un promedio de 110 mujeres.

Por su parte, Geny Falla Alcocer es la encargada del comedor de “Maná Caído del Cielo” en Oxcum, comisaría de Umán. Con su proyecto, también apoya a personas de su comunidad que viven en situaciones vulnerables. Lleva más de 9 años, apoyando como encargada de una de las cocinas de la Fundación Hombres y Mujeres en Acción, organización civil sin fines de lucro, donde ayudan a jóvenes y adultos a superar sus conductas psicológicas adictivas y emocionales e impulsan su recuperación.

Sergio Grosjean Abimerhi Sergio, es autor de 450 artículos científicos y de divulgación publicados en libros, periódicos y revistas nacionales e internacionales. Ha coordinado investigaciones históricas, exploraciones marinas, sobre todo en cenotes con los cuales trabaja desde hace 30 años. Además, es investigador y asesor de documentales de National Geographic, Discovery Channel y BBC, así como de firmas japonesas y españolas; realiza la prospección y registro de cenotes en Yucatán y Quintana Roo, encontrando restos arqueológicos y paleontológicos.

La iniciativa “Ciudadano del Año” surge de la necesidad de los empresarios de dar a conocer y resaltar esas importantes historias locales que destacan por ser un ejemplo de generación de alto impacto social y creación de prosperidad incluyente en sus comunidades.

Por parte de Campeche, se reconoció la labor de Waldemar Caraveo Medina, biólogo y activista que a través de su organización “Uinic Uinic” se empodera a las comunidades indígenas y a las mujeres en situación de violencia mediante la impartición de talleres; así como a Karla Sánchez Sosa, arquitecta, quien trabaja en el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de accesibilidad e inclusión.

En el evento, igual estuvieron presentes David Ocañas Jassod, director de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas; Rebeca Uribe López, directora de TV Azteca Sureste; Tania González, directora de Eventos de Grupo Salinas; así como otros consejeros.

Leave a reply