Yucatecos viviendo al día con imparable escalada de precios: Canacope

0
112

Pequeños comerciantes afirman que alza a insumos genera cierre de plazas laborales

La escalada de precios de los productos de la canasta básica continúa al alza, pues a la fecha cerró con el 5.8 por ciento, lo que afecta de manera directa a los pequeños comerciantes cuyas ganancias van a la baja, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona.

Precisó que la escalada de precios no tiene freno, pues se tienen aumentos en el precio del gas L.P., tortillas y diversos insumos básicos, y no se tiene un precio regulado, por lo que se espera que continúe al alza.

“El yucateco tendrá una recuperación económica demasiado baja, ya que el poder adquisitivo se ha visto fuertemente golpeado a manera de tener que estar viviendo al día literalmente”, finalizó.

Indicó que hay muchas oportunidades de trabajo en la entidad, pero la carestía de los productos y algunos servicios básicos es demasiada y la falta de solvencia económica de las familias obliga a los yucatecos a aceptar cualquier empleo.

Menos empleo
Reconoció que las empresas tienen que cuidar sus intereses para no irse a la quiebra o cerrar, lo que ha ocasionado que reduzcan las plazas laborales para poder ser solventes.

“Efectivamente hay muchos prospectos de trabajo, pero en realidad no hay nada tan real como entender que la carestía es demasiada hoy en día en el sector local y que la solvencia económica hoy más que nunca está afectando a toda la sociedad yucateca que actualmente se ha visto ya en precarias situaciones y desgraciadamente tiene que aceptar los empleos como son”, aseveró.

Respecto al precio de los comestibles, detalló, sigue al alza el del tomate, el aguacate, las manzanas y el cilantro, por mencionar algunos, aunque a nivel nacional hay muchas diferencias en los precios, pues cada estado maneja los propios.

Desgraciadamente, dijo, en el precio del gas L.P. solo se ven alzas y no hay ninguna baja en el precio.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply