jueves, abril 2

Zarpan al camarón

0
797

Zarparon este martes hacia aguas tamaulipecas las primeras embarcaciones camaroneras para participar en la captura a partir del 1 de septiembre, lo que significará la generación de 700 empleos a pescadores de altura y los llamados “descabezadores” o “pacotilleros”.

Este miércoles seguirán saliendo las últimas embarcaciones para estar en el lugar cuando oficialmente se levante la veda, ya que cada embarcación requiere en promedio de 72 horas para el traslado desde el puerto de Lerma para atravesar el Golfo de México y estar en aguas tamaulipecas.

De acuerdo a los tripulantes cada barco tiene que navegar de tres a cuatro días hasta donde está la pesca en las costas de Tamaulipas.

Por eso salieron con tiempo y esperan retornar el 20 o 25 de septiembre, según el volumen de captura que obtengan las primeras semanas.

La preocupación de los empresarios es el costo del diésel, que representa el 60 por ciento del gasto de avituallamiento, pues cada embarcación para participar en la captura de camarón requiere en promedio una inversión de un millón de pesos, desde cables, tablas, redes y alimento para la tripulación.

Cabe mencionar que igualmente deben ser cubiertos los gastos de la tripulación, tales como el Seguro Social, impuesto del dos por ciento al Gobierno del Estado, por lo que dependen mucho del volumen de captura.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Francisco Romellón Herrera, los empresarios hicieron un esfuerzo adicional para avituallar las embarcaciones, al no obtener la parte que corresponde al apoyo del diésel marino.

“Tan sólo en combustible son más de 50 mil litros que lleva una embarcación para un periodo de 25 días de pesca, ya que por noche se estima un gasto de mil a mil 500 litros”.
Viajan para esta temporada los “descabezadores”, quienes no cuentan con apoyo adicional, por lo que dependen en gran medida al volumen de captura.

Fuente: Por Esto

Leave a reply