martes, agosto 20

ZEE, Alito, Alejandro Moreno

0
230

Podría NO ser concretada la Zona Económica Especial de Seybaplaya, cuyos beneficiarios serían el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la empresa Montserrat / Sólo dos ZEE serían establecidas, afirmó Rafael Marín Mollinedo, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE

CAMPECHE, Cam., 27 de marzo.- Como un golpe seco y frontal fueron recibidas por la administración de Alejandro Moreno Cárdenas las declaraciones del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Rafael Marín Mollinedo, sobre la posibilidad de que solamente sean concretadas dos de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) anunciadas por la administración de Enrique Peña Nieto.
Festejada como la más importante iniciativa económica del ex presidente Peña Nieto, para potenciar la inversión y generación de empleos en la región sur-sureste del país, el plan ZEE sufriría cambios radicales, basados en recomendaciones de instituciones como el Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló este miércoles la AFDZEE.
El 18 de abril del 2018, el entonces Presidente de la República firmó la última de las siete declaratorias de Zonas Económicas Especiales, correspondientes a Campeche y Tabasco. Ese día el titular del Ejecutivo Federal también anunció una bolsa de 50 mil millones de pesos en créditos para las empresas que decidieran invertir en ese régimen.
En el evento organizado en el puerto de Seybaplaya, Campeche, el mandatario en turno recordó que uno de los componentes principales las zonas especiales era el paquete de incentivos fiscales, como la condonación del 100 por ciento del ISR para los próximos 10 años y el 50 por ciento de las aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Concreción de acuerdos

El 28 de septiembre del 2018, Gerardo Gutiérrez Candiani, en ese entonces titular de la AFDZEE, y el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, anunciaron que los municipios de Campeche y Champotón conformarían la primera Zona Económica Especial en nuestra entidad. Proyecto en el que –según el esquema original- se estimaba crear 52 mil empleos directos e inversiones de hasta 3 mil 700 millones de dólares por la llegada de unas 39 empresas ancla, en un plazo de 20 años.
Durante la firma del convenio, en el que también participaron los entonces alcaldes de Champotón y Campeche, Raúl Uribe Haydar y Edgar Hernández Hernández, respectivamente, se precisó que el convenio formalizaba la entrega de alrededor de 100 hectáreas de Seybaplaya, en Champotón, para el arranque del proyecto y, además, fue dado a conocer un paquete de incentivos estatales y municipales extraordinarios, que se sumarían a los de índole federal.

Incentivos estatales para la ZEE

Entre los incentivos fiscales ofrecidos por Campeche a los potenciales inversionistas de la ZEE se encuentran la exención de los siguientes impuestos: Sobre Nómina, Sobre Servicios de Hospedaje, Impuesto Adicional para la Preservación del Patrimonio Cultural, Infraestructura y Deporte, Derechos por Servicios prestados por las Autoridades del Registro Público de la Propiedad y de Comercio y Derechos por los Servicios Prestados por las Autoridades de las Secretarías de Administración Pública Estatal y sus Organos Administrativos Desconcentrados, durante los 10 primeros años contados a partir del otorgamiento del Permiso, Asignación o Autorización.

ZEE y Montserrat Sand

A principios del 2018, POR ESTO! publicó que ante la escasa aceptación que han tenido sus productos en el mercado local y regional, la empresa Montserrat Sand, S.A. de C.V., estaría optando por el cierre de sus fábricas de bloques y cemento para adentrarse en la especulación inmobiliaria (venta de tierras), oportunidad surgida tras la declaratoria presidencial mediante la cual se creó la ZEE Seybaplaya.
La realidad era que, tras el anuncio de la creación de la ZEE de Seybaplaya y luego de la llegada de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a Ciudad del Carmen, se pretendía incluir al ahora mutilado municipio de Champotón –poseedor hasta hace poco de uno de los puertos de cabojate más importantes de la Península-, en una subsede petrolera, donde tendría lugar la especulación inmobiliaria y la compañía Montserrat Sand, vinculada al Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, sería la protagonista.

Repentino nacimiento
del municipio No. 12

El pasado 2 de marzo del presente año, entrevistado sobre la repentina aprobación de la iniciativa por la cual se crea el Municipio de Seybaplaya, el representante en esa comunidad del Sindicato de la Construcción “Mariano Escobedo”, José del Carmen Mut Quetz, reiteró: “La gran beneficiada con la conformación del Municipio de Seybaplaya es la empresa Montserrat Sand, misma que solamente ha traído calamidades al Pueblo, siendo el despojo de varios pequeños propietarios, agresión cometida por esa compañía en contra de los seybanos”.
El sindicalista manifestó en esa ocasión que no le quedaba la menor duda de la existencia de intereses oscuros detrás de la repentina conformación del nuevo municipio y que la maniobra legislativa pretendía beneficiar a la empresa Montserrat.
El dirigente sindical subrayó que la aprobación de la iniciativa de decreto por la que se crea el nuevo municipio deja un sabor agridulce a los habitantes de la Junta Municipal de Seybaplaya, pues no se incluyó al ejido La Joya, donde está asentado el ingenio azucarero que lleva ese mismo nombre.
“Por una parte, estamos contentos porque por fin se nos dio la autonomía que siempre anhelamos, pero por otro lado también estamos preocupados porque parece que se creó un municipio para favorecer a una sola empresa, que en este caso es Montserrat. Asimismo, tampoco sabemos cómo nos va a ir con el tema de los recursos.
“Otro aspecto que tampoco no podemos dejar de pasar por alto es que seremos un municipio con muy poca extensión territorial y en donde el costo de la vida promete ser elevado, debido a la presencia de la Zona Económica Especial (ZEE), que hasta el momento no sabemos si realmente nos beneficiará o no.
“Aquí el que está haciendo el gran negocio es la compañía Montserrat, la cual únicamente ha traído desgracia a nuestra comunidad a cambio de unos cuantos empleos mal pagados”, señaló.

Hace agua ZEE de Seybaplaya

Sin embargo, el proyecto de desarrollo regional de la ZEE, que en su momento fue presentado como uno de los más importantes de la administración del presidente Peña Nieto para equilibrar las economías de los estados del norte y del sur, ahora está tomando una nueva ruta.
De acuerdo con un despacho del periódico El Economista, Rafael Marín Mollinedo, actual jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se está analizando la desaparición del citado proyecto.
El plazo para el resolver definitivamente el tema fue fijado en dos meses, dijo Marín Mollinedo, quien además subrayó que “la SHCP está viendo si ya no va a seguir”.
Uno de los principales motivos que haría inviable la coexistencia de siete zonas económicas en los estados del sur-sureste es que éstas estarían en competencia con las entidades federativas en donde éstas estarían ubicadas y se afectarían los ingresos fiscales, dijo.
La coexistencia de tantas zonas económicas, según la explicación del funcionario, pulverizaría la generación económica, lo que iría en contra de los planes de desarrollo.

Recomendaciones son del BM y del BID

En su declaración, Marín Mollinedo precisó que quienes han recomendado revisar la iniciativa de las ZEE fueron especialistas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes consideran la inviabilidad de que sean siete las zonas sujetas a privilegios fiscales.
“Hay expertos que nos han venido a hablar, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo; dicen que está bien que se establezca una ZEE, dos máximo, pero ya, al tener siete, pulverizas y no se concentra el desarrollo. Lo que se tiene que hacer es que hay que desarrollar una zona, como el caso del proyecto del Istmo de Tehuantepec, que todo se va a concentrar en esa franja del territorio nacional y poder desarrollarla”, declaró el funcionario federal, según la publicación en referencia.
En manos de la SHCP

En la información divulgada este miércoles por la AFDZEE, se subrayó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará de acuerdo con la decisión que tome la SHCP, tras el análisis que se haga sobre el programa de las ZEE.
También dejó claro que la apuesta de desarrollo regional que tiene el Gobierno Federal es potencializar la zona del Istmo de Tehuantepec, donde se está planeando crear un Corredor Transístmico, plan que está recibiendo la asesoría del gobierno de Singapur, país que podría convertirse en un poderoso aliado comercial de México.
Respecto al tema del Corredor Transístmico y el polígono de desarrollo económico del Istmo de Tehuantepec, el titular de la AFDZEE declaró que también será sometido a una consulta con los pueblos indígenas de la región, mismo que se desarrollará este fin de semana.

Proyecciones de inversión

Con base en la publicación del diario nacional en referencia, al cierre del año pasado, en el corto plazo se identificaron inversiones de 8 mil 234 millones de dólares en las siete ZEE, con una generación de 31 mil 080 empleos directos, cifras que provienen de las 86 cartas de intención que se firmaron con empresas de diversos giros.
Mientras a largo plazo, el potencial de inversiones ascendió a 42 mil 287 millones de dólares y la creación de 367 mil 909 puestos de trabajo; las ZEE con mayor monto previsto son: Coatzacoalcos (15 mil 925 millones de dólares), Lázaro Cárdenas-La Unión (9 mil 741 millones), Puerto Chiapas (5 mil 818 millones) y Campeche (3 mil 675 millones).
Respecto a la inversión gubernamental, en su momento se informó que la puesta en marcha de las siete zonas y el mejoramiento de las condiciones de las áreas de influencia correspondientes requerían de la ejecución de 242 proyectos de infraestructura, en los que serían invertidos 147 mil 111 millones de pesos.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.