domingo, julio 5

Zoé Robledo garantiza abasto de insumos para atender COVID-19 en el IMSS

0
363

 

Zoé Robledo aseguró que la exigencia del personal médico del IMSS es legítima, “debemos cuidarlos a ustedes primero”

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se pronunció sobre las recientes protestas de personal de hospitales que exigen equipo y capacitación para dar tratamiento a pacientes de coronavirus.

El funcionario manifestó que la exigencia de los trabajadores es legítima, “debemos cuidarlos a ustedes primero, a los que estarán en contacto, y cada vez más, con casos sospechosos y confirmados de COVID-19“.

“Tengan la seguridad que conocemos la situación y la estamos atendiendo. Quizá no hemos logrado que la información baje hasta ustedes, pero desde antes que la OMS declarara la epidemia ya estábamos trabajando“, aseguró.

El titular del IMSS comentó que ya se realiza la redistribución entre representaciones y hospitales de insumos de protección personal provenientes del propio inventario del Instituto.

No obstante, aclaró que no se recibirán dichos recursos en todos los hospitales al mismo tiempo, pues se priorizarán las zonas  donde se han presentado más casos de COVID-19.

“Estos son la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y aquellos casos con mayor número de casos confirmados, en donde hoy ya comenzamos la distribución de insumos y de equipo. Se los aseguro: esta semana se contará con el equipo necesario”, sostuvo.

Por otra parte, Robledo informó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda, “realiza ya compras consolidadas de los materiales de los distintos insumos para enfrentar la pandemia”.

Señaló que la Secretaría de Marina, junto con el IMSS, realizan una exploración del mercado mundial, que cuenta con una sobredemanda de este material, para obtener la cantidad suficiente de este en el menor tiempo posible.

Zoé Robledo aseguró que también la Secretaría de Relaciones Exteriores ha apoyado con los pedidos de equipo e insumos, particularmente con la República Popular China.

Como tercera medida, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social explicó que se han liberado las compras locales.

“Todo el material que tenemos y que iremos aumentando en volumen, será resguardado por Ejército Mexicano en lo 37 almacenes delegacionales”, agregó.

Informó que 70 hospitales de referencia serán los encargados de atender los casos del COVID-19 que requieran hospitalización y 20 más serán de reconversión. “De ser necesario, se utilizará la infraestructura de hospitales que ya están terminados, equipados y con personal, pero que no han entrado en operación”.

Para garantizar la administración y el buen uso de los recursos, indicó que se instruyó a las y los 35 delegados del IMSS de los estados y a los directores de los hospitales de reconversión a que nombren a un responsable de distribuir los insumos en el momento adecuado.

Con información de López-Dóriga Digital.

Leave a reply