domingo, octubre 25

Zonas de riesgo en la Ciudad de Campeche

0
354

Según el nuevo Atlas de Riesgo del Municipio

CAMPECHE.- En tanto el Alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, aseguró que “ningún esfuerzo de la autoridad es suficiente para evitar las inundaciones”, dirigentes de partidos políticos lo acusaron de incapaz y recordaron que en campaña política caminaba bajo el agua, pero ahora no se atreve a mojarse.

Durante la sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, sus integrantes encabezados por el Alcalde y el Secretario de Protección Civil Estatal, Gibrán Burad Abud, aprobaron el Plan Municipal de Contingencias para la temporada de lluvias y ciclones tropicales y la relación de refugios temporales.

Previamente, Edgar Hernández aseguró que “ningún esfuerzo de la autoridad es suficiente sin la participación ciudadana” y exhortó a la población a coadyuvar en esta temporada con las tareas de prevención, evitando tirar basura a la vía pública.

Dijo que en el inicio de la temporada de lluvias se han retirado toneladas de desechos y desperdicios de los registros pluviales y alcantarillas, “basura que arrastra la lluvia de las partes más altas de la ciudad hacia las más bajas, ocasionando que se obstruyan los drenajes pluviales y que los niveles de las aguas pluviales suban desmedidamente y se presenten contratiempos en diferentes colonias y fraccionamientos de la ciudad”, señaló.

El Alcalde dijo que el nuevo Atlas de Riesgo del Municipio permite identificar las zonas de la ciudad a las que se le debe prestar principal atención en esta temporada de lluvias, entre ellas la calle Dzarbay, la avenida Concordia, la calle Perú del Fraccionamiento Flor de Limón y el drenaje de la colonia Cuatro Caminos.

Burad Abud reconoció la labor coordinada con la instancia municipal en las tareas de identificación e inspección de riesgos, en simulacros, apoyo logístico en eventos masivos, revisiones de programas de protección civil y por supuesto, en la atención a la emergencia.

“La Protección Civil es un tema que va ganando espacios en las instancias públicas, privadas, civiles, militares, pero no hay que dejar cabos sueltos, no es un tema exclusivo de nosotros, las autoridades del ramo, es un tema de todos, de disciplinas diversas, de trabajo conjunto”, recalcó.

El meteorólogo Hugo Villa Obregón, presentó el calendario y pronóstico de la Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2018, que para la cuenca del Atlántico comprende del 1º de junio al 30 de noviembre y para este año se pronostican 14 ciclones tropicales, de los cuales siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y tres huracanes intensos.

En tanto, el titular de Protección Civil Municipal Galo Alonzo Barrancos, presentó la estructura del Plan de Lluvias, el cual fue aprobado por unanimidad y subrayó la coordinación de esfuerzos entre las áreas municipales, estatales y federales para responder a la ciudadanía en caso de un huracán o precipitaciones intensas como las del pasado fin de semana.

Ante ello, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, aseguró que la capital campechana se está convirtiendo en una “olla” de que pudiera hundirse en casos más graves de lluvia.

El pasado fin de semana, la capital observó inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, sobre la avenida Gobernadores, la calle Dzarbay, Santa Lucía, Planchac, Concordia, Siglo XXI, Flor de Limón, Santa Ana, la avenida Lázaro Cárdenas, entre otros lugares en los que definitivamente ya se conocen los riesgos, pero también en la zona cercana de la Avenida Gobernadores fue un punto nuevo, coincidentemente las zonas mencionadas se comenzaron a inundar desde las modificaciones en obra pública que se hicieron en esas áreas.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.