domingo, mayo 19

Crearán un nuevo distrito electoral para Yucatán e incrementa el número de diputados

0
194

Por el crecimiento poblacional, no por preferencias partidistas, tampoco tomando en cuenta los últimos resultados electorales, comenzó ayer un proceso neutro de distritación en Yucatán, que culminaría con la instalación de un distrito electoral federal más en Yucatán, se informó en el Foro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El nuevo distrito federal, con el que ahora serán seis, se ubicaría en el sur de Mérida cerca de Kanasín.

Ciro Murayama Rendón, consejero general del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que este aumento de distrito y por consiguiente de un diputado federal más para Yucatán, “no tiene que ver con preferencias electorales, sino con la dinámica poblacional, ya que Mérida es una de las ciudades de mayor crecimiento en zonas residenciales, en infraestructura, y eso se reflejó en el último censo del Inegi”.

Por su parte, Luis Alvarado Díaz, presidente de la Junta Local del INE en Yucatán, añadió que como consecuencia de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 publicados por el Inegi, el INE debe llevar al cabo una actualización al marco geográfico electoral federal, y al de cada entidad federativa, conforme a los criterios técnicos aprobados por el Consejo General.

Con otro distrito para Yucatán

Por su crecimiento geográfico y demográfico, Yucatán contará con un distrito electoral federal más para pasar de cinco a seis, anticipó Luis Alvarado Díaz, presidente de la Junta Local del INE en el estado.

Sobre la distritación local, precisó, de acuerdo con las disposiciones de la Constitución yucateco, los 15 distritos locales “habrán de reconfigurarse”.

El funcionario estuvo en el en el “Foro sobre la Distritación Electoral Nacional 2021-2023 en el estado de Yucatán”, que se realizó ayer en el hotel Holiday Inn, acompañados de expertos integrantes del Comité Técnico de Distritación para explicar las reglas y criterios para definir los distritos electorales federales y locales de la entidad.

“De manera paralela a este evento se realizan tres juntas distritales de la entidad (Valladolid, Ticul y Progreso en la misma sede del foro), sendas mesas informativas para dar a conocer a los integrantes y representantes de los pueblos indígenas y originarios afromexicanos el proyecto de distritación a aplicarse en Yucatán.

Posteriormente, se hará una consulta para conocer y valorar sus opiniones.

René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores, informó que el INE convocó a 18 representantes de comunidades indígenas y comunidades afromexicanas para explicar puntualmente cómo participarán y opinarán en la nueva distritación estatal.

Por su parte, Ciro Murayama Rendón, consejero general del INE, explicó que el resultado del último censo arrojó que la población mexicana hoy es de 126 millones 14,024 habitantes.

Siguiendo la Constitución, el país se divide en 300 distritos electorales federales y a cada estado le tocarían 420,046 personas.

Reparto de yucatecos

En el caso de Yucatán, el consejero nacional dio a conocer que en 2020 la población ascendió a dos millones 320,898 personas, que al hacer la operación constitucional a cada distrito le corresponde el 5.52%.

Esto significa que le tocan cinco distritos enteros, “el 0.52 es uno de los restos mayores más altos en el país, por lo cual le corresponde su sexto distrito constitucional y matemáticamente por eso tendrá seis distritos federales”.

“Esto implica que Yucatán, tendrá un distrito electoral federal más, o sea que en las elecciones de 2024, 2027 y 2030 elegirán a seis diputados federales”, anticipó.

El funcionario federal recordó que en 2010 en Yucatán había un millón 955,577 habitantes, o sea que en una década aumentó en 365,321 personas, tuvo un 18.65 % de crecimiento.

El índice nacional fue de un 12.18, de modo que la entidad tuvo casi un 50% más, la población yucateca aumenta a un ritmo mucho mayor que otros estados.

En total, manifestó, los cambios distritales se dan en 12 estados: Nuevo León ganó dos demarcaciones federales más, en Yucatán, Baja California, Coahuila, Puebla y Querétaro les tocó de a uno más, Ciudad de México perdió dos, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz pierden de a uno.

Murayama Rendón indicó que hay otros factores en la distritación, como las distancias, el tiempo para recorrerlas, que no tengan discontinuidades geográficas, “sin islas”, de preferencia con demarcaciones en forma cuadrada sin formas de arañas o salamandras, y hay que combinar todo esto.

Fuente: Diario de Yucatán

 

Leave a reply