domingo, mayo 19

El abuso sexual aumenta

0
241

Yucatán cerró 2023 con un considerable aumento en el número de denuncias por el delito de abuso sexual, al superar la centena de carpetas de investigación.

De acuerdo con los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado registró la cifra más alta de este delito desde 2020. Según las estadísticas mensuales que emitió el organismo federal, Yucatán registró, por lo menos, 103 reportes de denuncias por estos actos contra la libertad y la seguridad sexual.

Los datos recabados por las autoridades señalan que más de la mitad de los casos se registraron en un lapso de cinco meses, siendo enero, agosto, octubre, noviembre y diciembre los períodos en los que más denuncian se reportaron.

La organización de los casos fue la siguiente: en enero se tuvo conocimiento de 10; en febrero, ocho; en marzo, cuatro; en abril, cuatro; en mayo, ocho; en junio, siete; julio, ocho; en agosto, 10; en septiembre, nueve; en octubre, 10; en noviembre, 14, y en diciembre, 11.

Con los registros hechos por las autoridades, se tiene que Yucatán incrementó en 32% el número de denuncias ocurridas por estos hechos en 2023. Según los registros federales, 2022 cerró con 78 de estos ilícitos, en 2021 hubo 59 y en 2020, 73.

Antes, en 2019, se registró casi el doble de casos, ya que ese año Yucatán concluyó con una sumatoria de 181 carpetas de investigación o averiguaciones previas por este acto delictivo.

El embate de esta problemática, al menos a nivel peninsular, mantiene a Yucatán en el sitio con menor ocurrencia, por debajo de Campeche y Quintana Roo, donde los números son siete o 18 veces más altos que en Yucatán, de acuerdo con el informe del año pasado.

No obstante, de acuerdo con las detenciones que boletinó la misma Secretaría de Seguridad Pública durante el primer mes y los primeros días de febrero 2024, también se han registrado casos de acusaciones de abuso sexual y violación equiparada.

Según los registros del Diario, son cinco hombres los que fueron detenidos por estos delitos en el actual calendario. José Enrique H. Z., de 67 años, fue detenido acusado de violación equiparada agravada contra una menor de 15 años, hija de su pareja. Los hechos que se le imputan ocurrieron entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

Federico Anteror R.U., de 31 años, fue detenido acusado de violación equiparada contra la hija de su expareja en 2021. Por su parte, Lorenzo Antonio F. C. fue puesto a disposición de las autoridades acusado de abuso sexual equiparado agravado por los hechos ocurridos en mayo de 2021 en Kantunil.

También fueron presentados ante un juez Domingo A.M., de 30 años, y Andrés M.V., de 44, acusados de agresión sexual y violación equiparada agravada, respectivamente. El primero, de oficio taquero, habría cometido este acto contra la hija de su pareja en la colonia Mayapán, en Mérida. El segundo fue señalado por hechos ocurridos en noviembre de 2022 contra una menor de 14 años en Kanasín.

En ese sentido, no sólo hubo un incremento en los casos denunciados de abuso sexual. De acuerdo con los datos que obran en los informes federales, también tuvieron una tendencia al alza los casos de violación simple en la entidad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó entre sus registro el incremento de estos delitos desde 2020, caso similar a las denuncias por abuso sexual.

A partir de ese año, cuando hubo el conteo de 35 denuncias o carpetas de investigación por estos hechos, los casos han aumentado con un promedio de 4 ó 5 casos año con año. En 2021 hubo 39, en 2022 la suma de denuncias llegó a 44 y el año pasado se contabilizaron 48.

Aunque el promedio de ocurrencia es bajo, con una incidencia de cuatro casos por mes, en la distribución que ofrecen las autoridades federales hay meses en los que se sobrepasó ese promedio: marzo, julio, septiembre y diciembre encabezan la lista de meses con mayor registro de casos, con seis.

Le siguen noviembre con cinco y enero con cuatro. Abril, mayo, y agosto registran tres casos. Mientras que febrero, junio y octubre fueron los que menor número de casos registraron con dos.— Daniel Valdez Cetz

Yucatán Delitos

Más de la información que proporcionamos sobre el abuso sexual en el estado.

Promedio

En la entidad, en promedio, el año pasado se registró un caso de abuso sexual cada 3.5 días, o lo que es lo mismo, un promedio de nueve casos al mes.

Hostigamiento

Otro delito que tuvo presencia durante el año pasado fue el hostigamiento sexual, el cual documentó tres casos, por los cuales se interpuso una queja ante las autoridades.

Meses

Estos hechos ocurrieron en abril, agosto y noviembre.

Siete casos

En los últimos seis años se han registrado apenas siete casos. Los otros cuatro tuvieron lugar en junio de 2019 y marzo de 2021.

Secretariado

Los datos que se proporcionan obran en los informes que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, que es una instancia de índole federal.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply