sábado, junio 8

El intenso calor disminuye la cosecha de cítricos

0
64

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que si la intensa sequía se prolonga más tiempo en Yucatán para la próxima cosecha de cítricos en la temporada otoño-invierno, habrá una fuerte disminución en los frutos.

Recordó que el año pasado, la intensa sequía afectó la cosecha de cítricos en Yucatán, hubo una baja captación de naranja dulce, toronjas, mandarinas, naranja agria y limón persa, y todo parece indicar que este 2024, la sequía se va a prolongar más tiempo de lo normal.

Apuntó que el primero de junio próximo inicia en la Península de Yucatán la temporada de huracanes y ciclones tropicales, eso puede ayudar a que tormentas tropicales y ondas tropicales traigan mucha lluvia al Estado, lo que tanta falta hace en Yucatán.

Enfatizó que los productores siguen regando desde el amanecer hasta caer la noche los sembradíos que se regularizan la temporada de lluvias que debe de comenzar en este mes de mayo, si es que no se prolonga más la escasez de precipitaciones pluviales en la entidad.

Finalmente, Domínguez Aké apuntó que algunas ligeras lluvias que comiencen a caer en este mes de mayo, va a ayudar a que haya algunas cosechas de limón persa, que el cítrico no sea escaso; por el contrario, baje el precio del producto para los consumidores locales, pero ya urgen las lluvias y que se acabe la sequía.

Leave a reply