domingo, mayo 19

El “nearshoring” en México, una gran oportunidad que no volverá a pasar; advierten

0
65

Un país que no puede tener infraestructuras sólidas deja de aprovechar oportunidades de negocios internacionales, y el fenómeno que hoy se conoce como “nearshoring” solamente va a pasar una vez en la puerta de México, advirtió ayer Juan Brito Segura, líder del IMEF Capítulo Yucatán.

Por su parte, Juan González Flores, gerente de IFC del Banco Mundial en México, dijo que como extranjero desde fuera de México, se ve que este país atraviesa un momento histórico.

“Creo que los mexicanos deberían tomar eso en cuenta, primero por lo que pasa en el mundo entero, es un momento histórico que puede beneficiar a México y deberían aprovecharlo”.

Ambos estuvieron en una conferencia de prensa junto con José Domingo Figueroa Palacio, presidente nacional del IMEF, y el embajador Miguel Rubio Cabañas Izquierdo, en el marco del XIII Foro IMEF “El gran desafío de México”.

Brito Segura explicó que el evento es para analizar la perspectiva económica mundial, los pasos que se pueden dar este 2024 en México en los tiempos electorales que se viven.

Además señaló que el foro incluye mesas panel, conferencias y otras actividades para plantear lo que podrían ser los efectos que traerían las elecciones de México y en Estados Unidos, el principal socio comercial de los mexicanos.

Yucatán, con una gran oportunidad

Por ejemplo citó que en cuanto a Yucatán se plantea que hay necesidades de contar con mayor infraestructura para aprovechar las oportunidades que vienen.

“El fenómeno que hoy se conoce como ‘nearshoring’ solamente va a pasar una vez en la puerta de México, si no estamos preparados, si no tenemos una visión para los próximos tres o cuatro años de qué tipo infraestructura se necesitan para que estas empresas lleguen a instalarse, y no solo hablando de carreteras, el puerto de altura, que es una inversión necesaria para que tengamos un comercio directo con la zona este de Estados Unidos, esa nueva frontera marítima y la gran oportunidad que tiene Yucatán para crecer en la economía”, dijo.

En ese sentido comentó que ven bien el hecho de que el gobierno estatal ahora acompañe el desarrollo del estado con programas educativos de tecnologías, de innovación, ciberseguridad,de apoyo para las mujeres que decidan estudiar licenciaturas ingenierías técnicas.

“Lo vemos bien porque con esto vamos a dejar de ser un estado solo de maquila de mano de obra, pasaremos y tenemos la oportunidad de pasar a ser uno con niveles de empleos mejores, de técnicos, ingenieros, lo que son trabajos que cuando llegan permanecen mucho tiempo, de forma regulada, con fuentes de trabajo que dan servicios adecuados a los trabajadores, les otorgan las prestaciones necesarias de ley, hacer que una economía crezca de manera sustentable”, afirmó.

El líder de los ejecutivo de finanzas puntualizó que “la oportunidad que tiene hoy Yucatán es única, no debemos desaprovecharla”.

González Flores, del Banco Mundial en México, manifestó que el “nearshoring” es un momento histórico que puede beneficiar a México.

“México sin hacer nada se va a beneficiar, si hace un poco se va a beneficiar más, pero si hace todo lo que se ha dicho puede ser un país diferente”, apuntó el directivo del Banco Mundial.

Perspectiva

Juan González Flores, gerente de IFC del Banco Mundial en México, dijo que con el cambio de gobierno que se avecina automáticamente entrará una nueva perspectiva al país, porque sea quien sea el nuevo presidente, va a tener que hacer una alianza pública y privada, porque hay temas que urgen y no importa el color del partido político.

“Tendrá que entender que se requiere infraestructura para tener energía, que debe ser renovable; resolver el problema del agua, de aeropuertos y carreteras”.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply