sábado, mayo 18

Hay temor al “cordonazo”

0
46

Mientras no caiga una lluvia fuerte, las embarcaciones destinadas para la pesca continúan ancladas en el malecón por temor al “cordonazo”, que se esperaba que ocurriera el viernes pasado.

Según los veteranos pescadores, el “cordonazo” es un fenómeno natural altamente peligroso, por eso le tienen respeto y evitan alejarse mar adentro, aun cuando están atravesando una situación económica difícil.

Diversos medios de comunicación informaron que el “cordonazo” se registraría el viernes 3, Día de la Santa Cruz, pero no sucedió.

Anteriormente, Manuel Sánchez Masa, originario de este puerto, afirmó que no hay una fecha exacta para que ocurra este fenómeno, sobre todo por los constantes cambios climáticos.

“No se puede prevenir, puede ocurrir en cualquier día del mes de mayo, principalmente”, explicó.

Se sabe que el “cordonazo” ocurre por el choque del aire caliente de la tierra, generado por las quemas de potreros y milpas, con el frío que viene del norte, lo que ocasiona un revirón que es capaz de derribar árboles y voltear las lanchas que encuentre a su paso.

Esperan lluvia

El riesgo de sufrir algún accidente en alta mar por este hecho reduce después de una lluvia, de preferencia con granizo, porque ayuda a nivelar el choque de aire.

Por el momento, en el malecón de Río Lagartos permanecen fondeadas cientos de embarcaciones que solo se utilizan para la pesca de especies populares en la orilla o en la zona del río.

Con esta actividad los porteños obtienen algunos ingresos para subsistir en esta temporada.

Los pescadores esperan que llueva el 15 de mayo, Día de San Isidro Labrador, para que puedan salir a la captura de especies de escama sin temor a sufrir un accidente en alta mar.— I.C.D.

Pesca Pausa

La pesca sigue paralizada debido al temor de la llegada del “cordonazo”.

Alternativa

Algunos pescadores se limitan a la pesca ribereña capturando especies de escama populares, como el chac chi, corvinas y, particularmente, mojarras plateadas de río.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply