domingo, mayo 19

Hundimiento de embarcación en Isla Mujeres: Omisiones, los errores de la tragedia

0
647

La Fiscalía General de Quintana Roo no descarta que se incluyan a más personas responsables.

La embarcación “Diosa del Mar” que se hundió entre Puerto Juárez e Isla Mujeres, provocando la muerte de cuatro turistas nacionales, entre ellos un menor de edad, iba con exceso de pasajeros, y al parecer no contaba con suficientes chalecos salvavidas, de acuerdo con las primeras versiones.

La Fiscalía General del Estado confirmó que el capitán de la embarcación tipo Tiburonera, Ramón C. M., es hasta el momento la única persona que se encuentra en calidad de detenido, pero no se descarta que se incluyan a más personas responsables.

“Se están analizando las condiciones climatológicas, la capacidad de la embarcación, los equipos que se tenían y estamos en el proceso de la investigación. Sí, hay responsabilidades y por ello el capitán de la embarcación quedó detenido”, afirmó Raciel López Salazar, fiscal general de Quintana Roo.

Según los datos, a bordo de la embarcación iban 17 turistas mexicanos, además del capitán y su ayudante, aunque la capacidad era de 16 personas. Las versiones oficiales apuntan a que solo había 15 chalecos salvavidas a bordo.

El saldo del accidente es de cuatro personas fallecidas, entre ellas un menor de 10 años, cuyas identidades aún se mantienen como reservadas por parte de las autoridades.

De acuerdo con la información, el capitán, identificado como Ramón C. M., partió a las 14:50 horas hacia Isla Mujeres y, al retornar a las 18:30 horas, ocurrió el trágico hecho.

Por su parte, Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, detalló que, si bien la embarcación tenía sus papeles en regla para operar, está pendiente conocer si contaba con los equipos de seguridad necesarios, cuya vigilancia está a cargo de la Capitanía de Puerto.

“Fue falta de pericia para mí, en el sentido de que se le alborotaron los turistas, en el sentido de que se estaban mojando y todos se fueron de un solo lado de la embarcación y al dar vuelta la embarcación le ganó el peso y fue como se suscitó el accidente”, afirmó.

Explicó que el puerto estaba abierto a la navegación y se reportaban en aquel momento vientos de 28 kilómetros por hora.

Hasta el momento, la Capitanía de Puerto no ha emitido alguna información relacionada con el trágico accidente que cobró la vida de cuatro personas.

Apenas en 2021, en la misma ruta, otra embarcación se hundió. En aquella ocasión perdieron la vida tres personas.

Nota original aquí

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply