domingo, mayo 19

»Idalia» se aleja de Yucatán: deja »chikin ic» y mar revuelto; la pesca sigue paralizada en la entidad

0
286

Sería una semana de inactividad por “vientos malos”

Tras cerrarlos el domingo a causa de la entonces tormenta tropical y ahora huracán “Idalia”, la Capitanía Regional reabrió ayer martes a las 6 de la mañana los puertos de Yucatán a la navegación menor, pero la pesca no se reanudó debido a que el “chikin ic” y el mar revuelto persisten, aunque el ciclón ya se alejó.

Pescadores de pulpo dijeron ayer que mañana jueves o el viernes se reanudaría la pulpeada, ya que aún no se puede pescar porque el mar está revuelto y sigue el “chikin ic” (viento del Noroeste), que impide la pesca.

La pesca se suspendió el sábado pasado porque bajaron las capturas de pulpo a solo cuatro u ocho kilos, y a la amenaza de turbonadas que se pronosticaron por una perturbación tropical, que el domingo se convirtió en la tormenta “Idalia”.

La inactividad pesquera podría incluso durar toda esta semana porque mientras esté soplando el “chikin ic” no se puede pescar, el mar está muy revuelto y hay mucho sargazo, expresaron el ribereño José Eduardo López Coral y el permisionario pesquero Daniel Castro Narváez.

La pesca sigue paralizada en Yucatán

Miles de pescadores de ribera y de la flota mayor pasaron ayer martes su cuarto día de inactividad debido al “chikin ic” y, según pulperos, la captura de pulpo se reanudaría mañana jueves o el viernes porque el mar está revuelto a causa de “Idalia”.

Así, la inactividad pesquera se prolongará, a pesar de que la Capitanía Regional reabrió ayer a las 6 de la mañana los puertos de Yucatán a la navegación menor —tras cerrarlos el domingo pasado— al alejarse “Idalia” de la Península de Yucatán.

La mayoría de los ribereños suspendió el sábado pasado la pesca de pulpo debido a que el viernes se tuvo baja captura (solo cuatro u ocho kilos), a que muchos vacacionistas en lanchas recreativas y motos acuáticas invaden las zonas de pesca y chocan con las jimbas, y a la amenaza de turbonadas que se pronosticaron por una perturbación tropical.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, esa perturbación tropical el sábado 26 en la tarde se convirtió en la depresión tropical 10 cerca del Canal de Yucatán y el domingo 27 a las 9:15 de la mañana, en la tormenta tropical “Idalia”, que ayer martes en la madrugada ingresó al sureste del Golfo de México y en la mañana se intensificó a huracán.

Ayer, el ribereño José Eduardo López Coral y el permisionario de lanchas pesqueras Daniel Castro Narváez señalaron que mientras esté soplando el “chikin ic” no se puede pescar, el mar está muy revuelto y hay mucho sargazo.

Afirmaron que la inactividad pesquera podría incluso durar toda esta semana por esos vientos.

Pescadores ribereños y de la flota mayor, entrevistados en los muelles pesqueros, indicaron que la pesca está paralizada en toda la costa yucateca y calcularon que unos 20,000 pescadores están inactivos por el mal tiempo que causó el paso de “Idalia” en el Canal de Yucatán.

Aunque puedan salir (porque la Capitanía ya reabrió los puertos a la navegación), no se puede pescar, dijeron.

En el caso de los barcos de la flota mayor, los reportes son que están fondeados en espera de mejoría del tiempo, los pescadores tampoco pueden pescar (a bordo de alijos), así que lo único que hacen es consumir los víveres que llevaron para el viaje.

La inactividad hará que se prolongue el viaje de los barcos en mar adentro.

López Coral señaló que, con base en su experiencia, el “chikin ic”, que es viento malo, suele durar hasta una semana, a veces sopla fuerte, en las tardes es cuando aumenta su intensidad.

Es malo para la pesca, puede propiciar que una pequeña embarcación se pantoquee, expresó.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán/ Gabino Tzec Valle

Leave a reply