lunes, mayo 27

La NOAA lanza un nuevo modelo de pronóstico de huracanes para esta temporada ciclones 2023

0
333

Durante los meses de mayor dinámica tropical, que son mediados de agosto, septiembre, octubre y parte de noviembre, se prevé que varios ciclones toquen tierra en el Hemisferio Norte.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés), localizado en Miami, EE. UU., tiene un nuevo modelo para ayudar a producir pronósticos de huracanes esta temporada.

El Sistema de análisis y pronóstico de huracanes (HAFS) se puso en funcionamiento el 27 de junio y se ejecutará junto con los modelos existentes para la temporada 2023 antes de reemplazarlos como el principal modelo de pronóstico de huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

«El rápido despliegue de HAFS marca un hito en el compromiso de la NOAA de mejorar nuestras capacidades de pronóstico de huracanes y garantizar la mejora continua de los servicios para los usuarios», dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, Ph.D.»El desarrollo, las pruebas y las evaluaciones se llevaron a cabo conjuntamente entre los científicos de NOAA Research y el Servicio Meteorológico Nacional, lo que marca una transición perfecta del desarrollo a las operaciones”.

La ejecución de la versión experimental de HAFS de 2019 a 2022 mostró una mejora del 10-15 % en las predicciones de seguimiento en comparación con los modelos de huracanes existentes de la NOAA. Se espera que HAFS continúe aumentando la precisión de los pronósticos, reduciendo así los impactos de las tormentas en vidas y propiedades.

HAFS es tan bueno como los modelos de huracanes existentes de NOAA cuando pronostica la intensidad de la tormenta, pero es mejor para predecir una intensificación rápida. Este es el primer modelo en predecir con certeza que el huracán Ian ocurrido el año pasado, experimentaría una intensificación secundaria rápida a medida que la tormenta se alejaba de la costa de Cuba y avanzaba hacia el suroeste de Florida.

Fuentes: Meteored.

Leave a reply