lunes, mayo 20

La pesca de mero sigue «floja»

0
174

Por Ariel Irigoyen

“En dos meses de captura del mero y especies de escamas, la actividad ha sido irregular y floja, las embarcaciones arriban a los puertos con kilos capturados y algunos con tonelada y media, pero definitivamente ésta importante pesquería no es redituable”, declaró José Luis Carrillo Galáz.

El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, Carrillo Galáz expresó que la gran mayoría de los pescadores ribereños tienen paralizadas sus embarcaciones, ya que les cuesta mucho la gasolina para hacerse a la mar y traer poco volumen capturado que solo es para subsistencia de los pescadores.

Comentó que el precio del mero sí está excelente, 250 pesos el negrillo, 200 pesos el rojillo, pero no hay suficiente producto para vender a las plantas congeladoras, toda vez se gasta más en gasolina, carnada y hielo para no tener buenos ingresos y pérdidas económicas porque ésta pesca está floja.

Puntualizó que la mayoría de los pescadores ribereños están esperanzados de la captura de langosta que inicia el primero de julio próximo, y la del pulpo que comienza el primero de agosto, ya que ambas pesquerías dejan mayores ingresos económicos al sector social e industrial, no tanto el mero y especies de escamas.

Finalmente, Carrillo Galáz especificó que también les afecta los fuertes vientos ya que pueden volcar las pequeñas embarcaciones y si alguna nave sufre una avería en altamar, entonces las fuertes corrientes marinas arrastran las lanchas hacia mar adentro, lo que es peligroso para sus tripulantes.

Leave a reply