domingo, mayo 19

Las altas temperaturas son un riesgo para el campo yucateco

0
291

Por Ariel Irigoyen

“El campo yucateco está hirviendo con las altas temperaturas que se registran desde marzo pasado hasta el presente mes de abril, provocando siniestros naturales que afortunadamente han sido controlados a tiempo por los bomberos”, declaró Juan Manuel Medina Castro.

El líder de la CNC de Yucatán, Medina Castro destacó que además de las altas temperaturas y los siniestros naturales, se pierden cosechas agrícolas porque las tierras están muy secas, lo que siembran los productores no crece ni madura, y lo poco que cosechan se vende a precios elevados en el mercado local.

Medina Castro subrayó que todavía restan altas temperaturas este mes de abril y en mayo, antes se espera que para el próximo mes ya inicie la temporada de lluvias que ayude a mitigar la onda de calor y a controlar los incendios que se registran en la entidad.

Abundó que los productores de maíz van a esperar hasta junio para comenzar a sembrar los granos, siempre y cuando para ese mes ya se hayan regularizado las precipitaciones pluviales, porque de lo contrario, de nada sirve sembrar porque se pierde el grano por la sequedad de la tierra.

Finalmente, Medina Castro especificó que los productores hortícolas atraviesan un momento difícil debido a la sequía, es preocupante ya que lo poco que logran cosechar se vende muy caro en el mercado local; los pequeños y grandes ganaderos también pasan apuros porque no hay pastizales para el alimento de sus redes que pierden peso y calidad en sus carnes.

Leave a reply