lunes, mayo 20

Lluvias dan respiro a citricultores al sur de Yucatán

0
341

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké, declaró que es un alivio para los citricultores las lluvias que han comenzado a caer esporádicamente en el cono sur del Estado, luego de meses de intensa sequía que afecta la producción de cítricos.

Dijo que se esperan más lluvias para que en septiembre u octubre haya buena cosecha de cítricos como naranja dulce, toronjas, mandarinas, naranjas agrias, limón persa para abastecer a todo el Estado para comercializar al mercado nacional.

Agregó que el temporal de lluvias es necesario ya que permite la humedad en las tierras, crecen las plantas y eso garantiza buena floración de cítricos para tener buenas cosechas más adelante; además, es un descanso para los productores que durante la sequía no han dejado de regar con agua los cultivos.

Aclaró que una cosa es el temporal de lluvias normal, y otra muy diferente los daños que pueda ocasionar una tormenta tropical ya que inunda las tierras bajas del cono sur por el exceso de agua, ocasionando graves daños a los citricultores como también a los productores hortícolas.

Finalmente, Domínguez Aké confirmó que hay buena cosecha de limón persa, el precio del kilo ya está entre 5, 7 y 10 pesos; la caja de 20 kilos llegó a costar hasta más de mil pesos para beneficio de los productores, ahora se vende entre 50 y 80 pesos; en julio próximo, la Juguera de Akil comenzará a procesar el limón persa para extraer concentrado de jugo
y el aceite de la cáscara del cítrico para su venta al mercado internacional.

Leave a reply