domingo, mayo 19

Los pequeños ganaderos dependeran de sus reservas de alimentos para subsistir esta temporada de Otoño – Invierno

0
99

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Díaz Mendoza declaró que los pequeños ganaderos se preparan para la temporada de otoño-invierno que está por comenzar, ya que escasean las lluvias deben de tener alimentos en reserva para alimentar al hato ganadero.

Dijo que este jueves 21 de septiembre inicia el ciclo de otoño, termina la temporada de lluvias que este año fue muy errática en Yucatán con mucha escasez de precipitaciones pluviales y nuevamente habrá sequía por las estaciones que se avecinan antes de terminar este 2023.

Señaló que los pequeños ganaderos deben de tener en reserva pasto seco y cortado, pastizales en sus ranchos, alimentos balanceados, granos forrajeros para el alimento de las reses durante las estaciones de otoño e invierno que son muy secos porque no hay temporal de lluvias.

Destacó que la situación se complica más por el inicio de los frentes fríos porque las temperaturas bajas queman el poco pastizal que hay para el alimento de las reses, aunque algunos nortes pueden beneficiar con algunas precipitaciones pluviales que ayude a crecer el pastizal.

Finalmente, aseveró que en el Centro Poniente del Estado, en algunos municipios caen lluvias, pero otras poblaciones simplemente no llueve, la situación es desesperante para los pequeños productores que por falta de pastizal para alimento del ganado tienen que vender reses para que el poco alimento que tengan lo distribuyan al hato.

Leave a reply