martes, mayo 28

Nube de Polvo del Sahara llegará a la Península de Yucatán esta semana

0
122

La Agencia de Protección Ambiental dio a conocer que una nube de Polvo del Sahara llegará a Yucatán, provocando afectaciones en personas con enfermedades respiratorias

Llegará el Polvo del Sahara a la Península de Yucatán entre mañana miércoles 15 y el jueves 16, por lo que deben tener mucha precaución aquellos que padecen de alergias y asma, ya que se contará con calidad de aire que se encuentra en 155, que corresponde a un nivel insalubre para grupos sensitivos, según las disposiciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Esto fue lo que dio a conocer el astrónomo Carlos Mena Pacheco, compartiendo que también se percibirán esporas de hongos y polen de árboles en el ambiente, combinación que exacerba los síntomas de las enfermedades respiratorias.

El experto recomendó que la población reduzca el tiempo al aire libre y utilice mascarillas como un método de prevención, sobre todo en adultos mayores y niños.

Asimismo, pidió evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo, resguardarse durante el evento, al igual que cerrar todas las entradas de viento a los cuartos y recalcó que, si es necesario estar a la intemperie, hay que usar lentes y mascarillas o pañuelos.

Por otra parte, indicó que no todo es malo, puesto que el ambiente propiciará atardeceres espectaculares, debido a que las partículas reflejarán la luz del Sol en tonos naranjas, rojizos y amarillos, e incluso por la noche la Luna se observará como cubierta de neblina.

Mena Pacheco añadió que las tormentas de arena son fenómenos meteorológicos comunes en las zonas áridas y semiáridas, cuyas fuentes principales son las regiones secas de África Septentrional, la Península Arábiga, Asia Central y China.

Mencionó que la cantidad de Polvo del Sahara que ingresa a nuestro país dependerá de la intensidad del viento y concentración del mismo sobre África. Además, se han publicado informes que indican que la nube podría dirigirse hacia ciertas áreas del Mar Caribe en los próximos días.

Según estimaciones, el astrónomo adelantó que también el material podría arribar a México durante julio en cantidad baja y sin representar algún peligro para la ciudadanía.

Carlos Mena expuso que una de las principales características o indicios del polvo es que en el día se torna grisáceo, los atardeceres son rojizos y hay escasa nubosidad.

Reveló que durante el año pasado tormenta llegó a México, afectando primero a la Península de Yucatán, para luego dispersarse al Oriente, Sur y Sureste del país.

Finalmente, el entrevistado puntualizó que al estar al nivel del mar, la arena técnicamente pasará sobre nosotros, en especial en las áreas más altas de la península como Maxcanú y Halachó.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!/Luis Pech

Leave a reply