domingo, mayo 19

Pemex es un barril sin fondo

0
209

Las 10 Mentiras en el Informe del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza

Hace unos días, el titular de Pemex dio un informe sobre la situación operativa y financiera de esta empresa que dista mucho de la realidad, aquí se presentan los datos oficiales:

Pemex se ha convertido en un lastre para las finanzas públicas.

Durante la presente administración Pemex ha recibido por parte del Gobierno Federal entre Aportaciones de Capital y Facilidades Fiscales apoyos por se le han inyectado 1.8 billones de pesos.

A pesar de haber recibido estos apoyos millonarios, durante la presente administración acumula pérdidas por 950 mil millones de pesos.

De acuerdo a las Estadísticas Petroleras que emite mensualmente se observa que entre 2018 y 2024 la producción de petróleo crudo se redujo en 14.8% al pasar de 1.81 mbd a 1.54 mbd. Cabe destacar que en Febrero de 2024 registro la producción petrolera más baja de los últimos 45 años.

Las 6 refinerías con las que actualmente cuenta y que conforman el Sistema Nacional de Refinación en promedio operan al 48% de su capacidad y debido a su obsolescencia son altamente contaminantes y sus procesos de refinación generan más combustóleo que gasolina, sus refinerías operan con pérdidas (Pemex Refinación. perdió 74 mil millones de pesos solo en 2023).

De acuerdo a las Estadísticas Petroleras, entre 2019 y marzo de 2024 la producción de gasolinas aumento 43% sin embargo apenas representa el 40% de la demanda diaria de gasolinas en México (800 mdb), mientras que la producción de Combustóleo (que es un residual de la refinación) se incrementó en 113.8%, en tanto la de Diésel tuvo un incremento de 46%.

Pemex pierde entre 28 y 32 dólares por cada barril de petróleo que refina.

El Gobierno ha invertido más de 18,500 millones de dólares en una refinería que aún no inicia operaciones y las 6 refinerías que actualmente tiene registran pérdidas de operación por obsoletas y contaminantes y operan apenas al 48% de su capacidad.

Si el gobierno hubiera invertido primero en modernizarlas el costo total habría sido de 8,000 millones de dólares (10 mil millones de dólares menos) las tendría operando al 85% de su capacidad y NO hubiera requerido de la nueva refinería, además de que no operarían con pérdidas.

El Gobierno sostiene que la deuda actual de PEMEX es de 101 mil 499 millones de dólares, sin embargo NO menciona y NO incluye que le deuda actual con sus proveedores (deuda de corto plazo) asciende a 364 mil 814 millones de pesos, es decir 21 mil 458 millones de dólares; por lo que si sumamos la deuda con proveedores a la deuda total, esta se ubica casi 123 mil millones de dólares.

De igual manera sostiene que para finales de 2024 procesara en sus refinerías 1.4 millones de barriles diarios sin embargo NO dice que en nuestro país la demanda de gasolina es de 800 mil barriles diarios y que por cada barril de petróleo procesado se obtienen solo el 47% de gasolina, por lo que ni con toda la producción de petróleo procesada se alcanzaría la autosuficiencia.

Sin mencionar los demás petroquímicos como fertilizantes y otros que la industria requiere.

El informe de Octavio Romero también miente respecto al origen de los ingresos de la petrolera en virtud de que desde hace mucho tiempo los ingresos por ventas internas de Pemex superan a las exportaciones de petróleo.

Por ejemplo si revisamos en 2018 los ingresos totales de Pemex fueron 980 mil millones de pesos, mientras que los derivados de la exportación ascendieron a 691,887 millones es decir que las ventas internas representaron el 58% de los ingresos o ventas totales, año en el que PEMEX tuvo una utilidad de 42 mil 072 millones de pesos.

Para 2023 pemex tuvo ingresos por ventas internas por 946 mil millones y e ingresos totales por 1.7 billones de pesos, es decir el 55%, porcentaje muy similar al de 2018.

Fuentes: López Dóriga Digital.

Leave a reply