domingo, junio 16

Yucatán registra dos mil incendios en tres meses de la temporada 2024

0
52

Protección Civil dio a conocer que los reportes por incendios en Yucatán fueron desde montículos de basura, en carreteras y zonas de maleza

Durante la actual Temporada de Incendios en Yucatán, que inició el 1 de marzo, se han registrado 2 mil incidentes relacionados con fuego, aunque actualmente solo hay dos siniestros “activos” en toda la Entidad, uno cercano a Tizimín y otro, a Tekax, informó de Protección Civil de Yucatán (Procivy).

Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, explicó que los reportes fueron desde montículos de basura, a la vera de los caminos y carreteras, hasta incendios forestales de grandes magnitudes.

Admitió que, incluso, en algunos casos, el fuego “brotó” en zonas cercanas a áreas naturales protegidas, e incluso las afectó. Sin embargo, no dio cifras sobre superficies siniestradas, porque “se dará a conocer al término de la temporada”, es decir, a finales de este mes de mayo.

Aseguró que abril fue el mes “más caliente”, con mil 800 incidentes relacionados con fuego, prácticamente 60 por día, es decir, uno cada 24 minutos, en promedio. Los 200 restantes se han dado en marzo y mayo; este mes, Procivy recibió entre 10 y 30 reportes diarios; aunque dijo que Umán el municipio donde más incendios ha habido, pero no dio cifras.

Dijo que la Temporada de Incendios 2024 ha sido una de las más intensa de los últimos seis años. Señaló que debido a la concientización en la población sobre las medidas de prevención para siniestros en este mes bajó un poco a comparación de abril que se dispararon con varios reportes en distintos puntos del Estado.

Indicó que los dos incendios que están activos en la entidad son atendidos por elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ayudados por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procivy, además de personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!/Iridiany Martín

Leave a reply