miércoles, mayo 8

Náuticos de Quintana Roo, en contra de nuevas regulaciones

0
234

Los Asociados Náuticos del estado consideran que los cambios son incongruentes.

El sector náutico y la Secretaría de Turismo iniciaron mesas de trabajo para tratar los cambios en la Norma Oficial Mexicana que regula los servicios de buceo, cuyo cumplimiento representará incluso el pago de certificaciones de hasta un millón de pesos.

Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, mencionó que fueron enterados sobre estos cambios, los cuales consideran incongruentes.

Ante esta situación buscan un diálogo y acuerdo con las autoridades para poder hacer los cambios pertinentes sobre todo en los requisitos de seguridad, información, operación y equipamiento para la prestación de servicios turísticos de buceos.

El pasado 3 de abril, en el Diario Oficial de la Federación fue publicado el Proyecto de la NOM 12 enfocada a los requisitos de seguridad y equipamiento para los prestadores de servicios turísticos, con ello cancelar la NOM-12 del 2016.

La publicación dio un plazo de 60 días para una consulta pública, el sector apenas se enteró y pidió el apoyo para hacer los cambios pertinentes.

“Para tener una certificación de buceo ahora nos piden ser especialistas en canotaje, alpinismo, y que además de ser incongruente al ser buceo en agua, resulta altamente caro, además de que nos están solicitando contar una máquina desfibrilador de corazón en la embarcación que ronda en los 70 mil pesos”, agregó.

Explicó que solo había dos casas de buceo identificadas a nivel nacional y derivado de esto abrieron una convocatoria y ya suman más de 60 en todo el país.

“Hemos hasta ahora tocado 21 temas de 157 rubros que son, lo que tomará tiempo pero que un deporte como el buceo no puede cerrar por una falta administrativa en ley, para ello estamos cimentando las bases para determinar lo que será válido sobre todo para la seguridad de todos”, agregó.

Actualmente las certificaciones son internacionales y operan en México desde hace más de 50 años, sin embargo, no existe una nacional y menos avalada por el gobierno, que es lo que pretenden hacer.

“Nosotros pedimos no se tengan buzos piratas, que afecten la actividad, es por ello que se deben regular las instalaciones para practicar el buceo y ahí es donde deben intervenir las autoridades”, explicó.

Actualmente 30% de los socios náuticos tienen actividad de buceo, es por ello la importancia de que fueran incluidos y escuchados.

Fuente: Novedades Quintana Roo/Sthepani Blanco

Leave a reply